jueves, 30 de marzo de 2017

Nuestros complejos, auténticos postes imaginarios.

¿Cuántas veces has tenido que lidiar en tu vida diaria con inseguridades que anestesian tus quehaceres? ¿Podrías enumerar los pensamientos recurrentes que emergen diariamente pero que no te aportan nada? ¿Podrías decirme que esos pensamientos suman?

La Real Academia Española de la lengua define el término "complejo" como “el conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento”.


En nuestra vida diaria nos enfrentamos a personas, situaciones, contextos, aromas... que asociamos fácilmente a circunstancias ya vividas con sentimientos fuertes, donde la peor parte se encuentra en las situaciones en las que aparece la sensación o percepción de amenaza. Desafortunadamente para muchos, esta amenaza mal focalizada suele desembocar en la distorsión de la realidad, provocando un defecto imaginario que pocas veces es real. Importante defecto, ya que la persona acomplejada adopta una imagen deformada de sí misma.

Por consiguiente, esa distorsión adopta automáticamente todos los pensamientos conscientes e inconscientes, sentimientos, recuerdos, sensaciones, anulando en numerosas ocasiones hasta el mas mínimo ápice de raciocinio consciente. Éste proceso de autodestrucción diferido nos anula por completo, dejándonos muchas veces en un estado de anestesia perpetua. Perdemos el conocimiento de nuestras capacidad y el miedo se adueña de nosotros. La auto-protección se encarga de ser el poste que nos amarre a la nueva realidad. Éste estado anímico suele prolongarse a lo largo de la vida, y las consecuencias se ven reflejadas en todos nuestros ámbitos vitales.

Un tema fascinante sin duda, donde tras experiencia y mucha documentación, creo encontrar la clave para obtener una mente excepcional: tenemos que encontrar la forma de disfrutar de lo que hacemos, aprender, amar, jugar, hacer arte y, sobre todo, no perder el tiempo quejándote, en definitiva, ser inteligente emocionalmente.

¿Qué es ser inteligente emocionalmente?

Ser inteligente emocionalmente es tener claro, lo máximo posible, cuáles son las cualidades que realmente hacen que tu vida diaria pueda ser emocionante, y cuales son las cualidades falsas que hemos construido en ésta sociedad consumista y estereotipada.

¿Cuáles son esas cualidades falsas que nos ralentizan en nuestro proceso crecimiento?

Algunas de ellas son la belleza física, la inteligencia, la elegancia, la habilidad verbal... Cualidades falsas porque sólo alimentan nuestro ego primeramente, para luego provocarnos la sensación de vacío. Se trata de cualidades que proporcionan la admiración de los locuelos e individuos inmaduros, pero que no nos hace felices.

Las cualidades que realmente nos permiten crecer, fortalecernos y disfrutar de la vida son cualidades como el arte, el amor, la amistad, la tolerancia a la frustración, nuestra propia inteligencia emocional, nuestra perseverancia. Curiosamente, poseer estas cualidades atrae a las personas fuertes y sanas, personas que compartan valor, de las que aprender, suman, hacen que nuestra vida mejore de una manera sana y real.

Fotografía del libro "Las gafas de la felicidad" de Rafael Santandreu.

¿Cómo podemos quitarnos los complejos de encima?

Para quitarse los complejos de encima tenemos que tener muy claros nuestros principios, rodearnos de personas que compartan nuestra visión de vida y nos aporten un valor positivo y defender públicamente nuestra posición de manera muy clara
"no puedo ser parte de un mundo donde ser una persona amable es una desventaja". Keanu Reeves.
Como bien defiende el actor Keanu Reeves, defender públicamente nuestros valores de amor y cooperación por encima de la competitividad y las cualidades falsas es algo que algunos hacemos principalmente por nosotros mismos, pero también por los demás. Cada vez que yo muestro mis defectos con orgullo y afirmo que no necesito ser de otra forma para ser feliz estoy defendiendo a las demás personas que, por supuesto, también tienen defectos. 

La fuerza mas poderosa para lidiar con los complejos son los lazos de cooperación, rodeate de todo lo que sume, esta es la verdadera grandeza del ser humano.



Una larga caravana de camellos avanza por el desierto. Al llegar a un oasis, el jefe decidió pasar la noche allí.
Los hombres instalaron de inmediato las tiendas para irse a dormir, pero cuando llegó el momento de atar a los animales, se dieron cuenta de que faltaba un poste donde hacerlo. Consiguieron amarrar a todos los camellos excepto a uno por falta de espacio. Nadie quería pasar la noche en vela vigilando al animal pero, a la vez, tampoco querían perderlo. Después de mucho pensar, el jefe tuvo una idea: fue hasta el camello, cogió las riendas y realizó los movimientos necesarios para amarrar al animal a un poste imaginario. Para sorpresa de todos, el camello se sentó, convencido de que estaba bien sujeto. Así, todos se pudieron ir a descansar.
A la mañana siguiente, desataron los camellos y los prepararon para continuar. Había un camello, sin embargo, que no quería ponerse en pie. Tiraron de él, pero el animal rehusaba moverse. Finalmente, acudió el jefe que enseguida entendió la causa de la obstinación del camello. Se puso enfrente del animal como si estuviera delante del poste imaginario y realizó los tipicos movimientos para desatar la cuerda. Justo entonces, el camello se puso en pie. Ahora si se sentía libre.


2 comentarios:

  1. Un artículo muy bien explicado y m encanta el razonamiento y la visibilidad de emociones y sentimientos q emana. Q bueno Alba!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy bien explicado y m encanta el razonamiento y la visibilidad de emociones y sentimientos q emana. Q bueno Alba!!!!

    ResponderEliminar